¿Para qué sirve el bórax?: conoce sus usos

Pocas personas saben qué es y para qué sirve el bórax. Esto es entendible, pues casi en su totalidad se utiliza para la gran industria. De igual forma, es un compuesto usado en grandes cantidades para diferentes procesos químicos de diversa índole. En este post pasamos a explicarte qué es, para qué sirve y cómo puedes encontrarlo en el mercado.

¿Sabes qué es el bórax?

El bórax es el nombre comercial por el cual se conoce a la sal de boro, siendo una parte íntegra de este elemento químico. También se le conoce como tetraborato de sodio o borato de sodio. Su aspecto es el de un cristal blanco y suave, fácilmente soluble en agua. Cuando se deja reposar al aire libre, este pierde gran parte de su hidratación. Cuando se vende en el mercado, suele venderse deshidratado en parte.

El bórax tiene la importante propiedad de disolver óxidos metálicos cuando se funciona con ellos. Genera una mejor disolución si el pH de la solución se encuentra entre 12 y 13. A la vez, se forman sales de BO2- en ambientes alcalinos.

¿Para qué sirve el bórax?

El bórax ostenta un comportamiento anfótero cuando se le utiliza en soluciones, ya que permite regular el pH de productos químicos de base acuosa y en disoluciones. La disolución de estas sales se realiza de manera progresiva y lenta, y se produce a baja concentración (sólo un 6 %).

Como mencionamos brevemente en la introducción, el bórax en sus diferentes formas se utiliza en diversas industrias como catalizador de procesos químicos. Entre los usos que más destacan puedes encontrar:

En la joyería

En joyería, el bórax, cualquiera sea su presentación, se mezcla con agua para que resulte el fundente al soldar plata, oro y otros metales. Su acción permite que el metal fluya de manera uniforme por el molde, logrando la forma de este de manera perfecta y sin adherirse. A la vez, contribuye a que el metal conserve su brillo y el pulido al ser soldado con cualquier otro metal.

En la fabricación de vidrios, pinturas y soldaduras

El bórax anhidro (bórax a granel y excelente fundente) se utiliza para la manufactura de vidrios, de componentes de pinturas, soldaduras y preservantes de madera. A la vez, puede utilizarse como ingrediente de abonos foliares y desoxidante. Finalmente, este se utiliza como aditivo cuando se aplican yesos y reduce los tiempos de fraguado.

Como fundente

El bórax decahidratado mezclado con amonio suele usarse como fundente al soldar acero y hierro. Su tarea es bajar el punto de fusión del óxido de hierro, el que puede estropear la soldadura.

En la fabricación de pesticidas y detergentes

El bórax pentahidratado se utiliza ampliamente en la fabricación de suavizantes, detergentes, jabones, pesticidas y desinfectantes. Los productos fabricados con este tipo de bórax no están destinados a la ingestión debido a su toxicidad, aunque no aguda. Además, puede adicionarse al riego para la fertilización de campos de sembrado a través de la microaspersión.

En la fabricación de las cerámicas

En su forma decahidratada, suele usarse para la fabricación de cerámicas y para formar esmaltes alcalinos de gres y baja temperatura. Este uso suele ser bastante redituable debido a su bajo valor económico al agregarle arcilla, caolín y cuarzo.

En resumen, si te interesa encontrar todas las formas de bórax que se transan en el mercado, o en su defecto, toda clase de productos químicos en Chile, te invitamos a conocer Liplata. Aquí encontrarás todo lo que buscas para tu empresa, negocio o aplicaciones que desees, más allá de saber para qué sirve el bórax.

Deja un comentario

ULTIMOS POST