Equipos de laboratorio: consejos para limpieza y desinfección

Los equipos de laboratorio deben pasar por un minucioso lavado para evitar la alteración de los resultados de una muestra o de una prueba experimental. Con los materiales y equipos reusables se manipulan todo tipo de muestras, por lo que es indispensable limpiarlos, desinfectarlos y esterilizarlos.

No lavar adecuadamente algunos materiales, como los de vidrio, puede provocar accidentes. Además, la mala manipulación de los reactivos químicos durante la limpieza también puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Por ello, todos los materiales de laboratorio que estén sucios se consideran de riesgo, mientras que los nuevos también deben neutralizarse y esterilizarse antes de utilizarlos por primera vez.

Etapas de limpieza de los equipos 

No solo es indispensable la higiene del personal del laboratorio para la seguridad y un trabajo adecuado. También es necesaria la limpieza instrumental, aditamentos, material y equipos de laboratorio. Por ello, hay diferentes etapas que deben cumplirse para mantenerlos en óptimas condiciones.

Limpieza

Esta etapa consiste en retirar los materiales adheridos a los objetos. Algunos de ellos son la sangre, productos químicos, muestras de mucosas, entre otros. El proceso de limpieza se realiza con agua, detergentes suaves y otros productos en caso de requerirse. Este primer paso es fundamental para que los equipos y materiales estén limpios para la desinfección y esterilización. Estos últimos procesos no serán eficaces si siguen existiendo microorganismos adheridos.

Desinfección

Con esta etapa se reduce la población microbiana y bacteriana. Este proceso se realiza por medio de agentes de limpieza, como el cloro.

Esterilización

Durante este proceso se erradica todo microorganismo que puede generar infecciones, en estado activo o latente.  Luego de ser esterilizado, los materiales y equipos deben mantenerse en este estado hasta que se vuelva a utilizar.

Asepsia

Con este método se previenen las infecciones a través de la destrucción de los agentes contaminantes. En este proceso se utiliza un antiséptico o sustancia que controla, reduce e impide el crecimiento o actividad de los microorganismos.

Recomendaciones para la limpieza

Hay diversos procesos que hacen más segura y adecuada la limpieza de los materiales y equipos que se utilizan en los laboratorios. Aquí te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

Usar guantes resistentes

Es indispensable utilizar guantes de buena calidad para prevenir cortes o accidentes al realizar el proceso de limpieza de equipos de laboratorio. Proteger las manos evitará daños por la manipulación de vidrio y bordes filosos. La bata y el tapabocas también son necesarios para la protección durante el proceso de limpieza en el laboratorio.

Leer el instructivo del equipos

Las condiciones de limpieza están descritas en los instructivos de uso de cada equipo. El personal que esté debidamente informado de los pasos es el único capacitado para la limpieza. Estas personas deben limpiar el equipo antes de salir de las instalaciones del laboratorio.

Identifica los implementos de limpieza

Cada implemento y sustancia de limpieza debe estar adecuadamente identificado. Se debe indicar en qué equipo o espacio se utiliza. La falta de rotulación y uso indistinto de los insumos de limpieza puede provocar contaminación cruzada por el arrastre de carga microbiana.

Evitar ciertos productos químicos

Se recomienda no utilizar agentes limpiadores fuertes como ácido nítrico, ácido crómico, ácido sulfúrico, oxidantes fuertes o cualquier químico con “per” en su nombre (ácido perclórico, persulfato de amonio, etc.).  Estos reactivos químicos solo deben usarse cuando no hay alternativas y bajo supervisión de un operario que esté familiarizado con su administración y dosificación.

No usar el desagüe

Es necesario saber que los ácidos y disolventes no se pueden desechar por el desagüe durante la limpieza. Estos productos y el agua contaminada debe recolectarse para su tratamiento y eliminación, de acuerdo a las normativas de bioseguridad.

Invertir en una lavadora para material de laboratorio

Una lavadora de cristalería permite ahorrar tiempo, esfuerzo y mejorar los estándares de bioseguridad. Este equipo debe ser utilizado por un personal especializado para lograr la limpieza adecuada. Una lavadora ayudará a disminuir el riesgo potencial de contaminación cruzada y los residuos. 

En Liplata contamos con los mejores insumos de laboratorio, incluyendo lavadoras, material de vidrio, medios de cultivo, material de microbiología y más. Nuestros procesos cuentan con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores y el medio ambiente. 

Deja un comentario

ULTIMOS POST