Usos del ácido acético en la industria textil y alimentaria

El Ácido Acético, conocido como vinagre concentrado, es una sustancia química en estado líquido que se utiliza principalmente en la elaboración del vinagre. Puede producirse industrialmente a partir del metanol o mediante fermentación bacteriana. El resultado de su elaboración es un compuesto orgánico líquido incoloro con un olor acre y un sabor claramente agrio.

Este compuesto no se considera un ácido fuerte como si ocurre con el Ácido Sulfúrico o el Ácido Nítrico. Esto ocurre porque en disolución acuosa, que es como lo encontramos de forma común, diluido en agua a un 80%, pierde el protón de su Grupo Carboxilo. Por ello pierde la mitad de sus moléculas iniciales.

Habitualmente este ácido se encuentra en dos concentraciones:

Ácido Acético 80%: es la manera común y general en la que se encuentra. Sus usos son diversos en distintas áreas.

Ácido Acético Glacial: es la forma concentrada, exactamente al 99%. La utilización de este ácido es menor ya que tiene un uso mucho más específico.

A pesar de las diferencias de concentración, las propiedades físico-químicas de este compuesto químico no varían, por lo que el estado del producto en sí es el mismo.

Producción del ácido acético

La elaboración de los productos que se utilizan en la fabricación de otros que serán para consumo humano, debe respetar la Ruta Biológica, mediante la síntesis y fermentación bacteriana. Este ácido se fabrica a través de este proceso para luego pasar a la elaboración del vinagre.

Hoy hay otras formas de producirlo más económicas. La más común, fuera de la Ruta Biológica, es la Carbonilación del Metanol, que ocupa la mayoría de la producción cuando no se trata del uso para elaborar vinagre. Durante este proceso se hace reaccionar Metanol con Monóxido de Carbono, utilizando como intermediario (catalizador) el Yodometano.

Principales usos de este ácido

Este ácido tiene distintos usos comerciales, que varían de acuerdo a la concentración que se utilice. Aquí te contamos cuáles son los principales:

En la industria química

En esta área el mencionado compuesto químico es de gran utilidad en el proceso de fabricación de acetatos. La concentración que se vaya a utilizar dependerá del tipo de acetato que se vaya a utilizar, aunque comúnmente es utilizado el ácido al 80%. Estos acetatos serán posteriormente la materia prima de la producción del nylon, el rayón, el celofán y otros filmes.

En la industria textil

Como se mencionó anteriormente, esta sustancia química se usa como componente primario para la fabricación del nylon, una fibra muy resistente y flexible que se usa en la industria textil. Además, es utilizado como fijador de color en telas. Este proceso se logra aplicando el tinte junto con ácido, el cual hace la función de mantener el PH siempre estable.

En la industria alimentaria

En esta área se usan diversos ácidos para reducir el PH de algunos productos, especialmente en las bebidas azucaradas. Hay ciertas mezclas o productos en los que el PH tiende a ser muy cambiante durante el proceso de fabricación, por ello se emplea en muchas de ellas este ácido. Así se puede mantener el PH firme durante todo el proceso de elaboración.

Precauciones para su manipulación

La correcta manipulación de sustancias químicas peligrosas siempre debe ser un tema relevante en cualquier industria. En el caso de las precauciones del ácido acético son las mismas indiferentemente del porcentaje de disolución que se utilice. Este compuesto es corrosivo en su forma concentrada, por lo que los trabajadores deben usar el equipo de protección individual.

Además, se debe impedir la ingestión, la inhalación y el contacto con los ojos y la piel, por lo que es recomendable usar los equipos respiratorios adecuados. En caso de ingestión se debe lavar la boca con abundante agua y no provocar el vómito.

Por otra parte, debe ser alejado de las fuentes de calor y de los agentes oxidantes, reduciendo los agentes, los ácidos y las bases. Asimismo, debe ser almacenado en un área fresca y correctamente ventilada.

En Liplata puedes encontrar este y otros compuestos químicos indispensables para las diversas industrias. Contamos con un equipo preparado para una correcta manipulación, almacenamiento y transporte.

Deja un comentario

ULTIMOS POST