Ácido bórico: cuáles son sus usos y beneficios

El ácido bórico es un compuesto químico que tiene múltiples usos en diversas industrias, incluyendo la agricultura y la salud.

Se encuentra como un polvo blanco, derivado del boro y el agua, y se ha convertido en un producto esencial para la sociedad.

Puede sonar como una sustancia química peligrosa, sin embargo, se puede encontrar en la naturaleza, especialmente en áreas volcánicas.

Además, se encuentra también en bajas concentraciones en el agua de mar, plantas y frutas.

Por otra parte, su debilidad como ácido lo hace un catalizador indispensable en la producción de otros compuestos químicos.

¿Para qué sirve Ácido bórico?

Las investigaciones de este compuesto químico datan de los años 40, época en la que se pudo comprobar sus múltiples usos.

Algunos de los usos habituales son:

Como insecticida

Las propiedades de este compuesto ayudan a controlar plagas como hormigas, cucarachas, pulgas, entre otros.

En muchas zonas se recomienda como una combinación perfecta contra las cucarachas la mezcla de ácido bórico, azúcar y agua.

El uso regular de este compuesto en el hogar acaba de manera eficaz con las plagas que son portadoras de enfermedades.

En la agricultura

El boro es uno de los micronutrientes que necesitan las plantas durante todo su periodo de vida y su insuficiencia genera serios problemas.

Una de las maneras básicas que se tiene en la agricultura para aportar boro a las plantas es con el ácido bórico, mediante el fertirriego.

En la medicina

Este compuesto también tiene amplios usos en el campo de la medicina, como en el combate de la infección vaginal y otros problemas de zona íntima, gracias a sus propiedades antibacterianas.

Asimismo, es útil para atender problemas de la piel como el acné, la otitis aguda en personas y animales y contra los hongos en los pies.

La prevención de la infección de quemaduras leves también forma parte de sus usos por las propiedades antisépticas y antifúngicas que tiene. Sin embargo, es indispensable que no se aplique  directamente en la herida abierta sin la presencia de un especialista. 

Por otra parte, en productos especializados se puede utilizar para tratar afecciones en los ojos. Mientras que en el campo farmacéutico es utilizado comúnmente en formato de cremas, geles o hasta en maquillaje.

Conservación de madera

Esta sustancia es utilizada para los procesos de conservación de la madera y combatir la humedad y desgaste que pueda tener.

Con la aplicación de un tratamiento de ácido bórico se podrá proteger a la madera de los hongos que la pudren y deterioran.

En el campo industrial

Combinado con otras sustancias químicas se utiliza en los revestimientos de cerámica y hornos de inducción. Asimismo, el ácido bórico sirve para reducir la oxidación de joyas, entre muchísimos usos industriales más.

Combate el fuego

Este compuesto también sirve como retardante de fuego, por ello, los profesionales lo utilizan en casos de incendios que son difíciles de apagar.

Limpieza en el Hogar

En el hogar se puede utilizar como limpiador, desinfectante y para eliminar el moho de los diferentes espacios.

Asimismo, en el lavado de la ropa se puede agregar un poco en tu lavadora, para aprovechar sus propiedades que permiten blanquear y combatir las manchas. 

Recomendaciones de uso

Aunque es utilizado ampliamente en el campo de la medicina, continúa siendo una sustancia química, lo que no debe ser ingerido.

Consumir este compuesto puede producir un efecto tóxico y venenoso, derivando en diarreas y vómito, llegando incluso a ser letal.

Además, en la limpieza ocular deben usarse solo productos, a base de este compuesto, probados farmacéuticamente. La misma recomendación debe emplearse para los tratamientos de la piel y adquirir productos cosméticos probados dermatológicamente.

Para aprovechar sus usos en varios campos, como el médico y el agrícola, se debe tener un tratamiento adecuado, además de un almacenamiento en condiciones ideales.

Por ello, en Liplata contamos con ácido bórico y distintas sustancias químicas para satisfacer los requerimientos del área industrial, agropecuaria y minera.

En nuestras instalaciones contamos con los mejores productos peligrosos e inofensivos, así como con almacenamiento y transporte para todos nuestros clientes.

En el área agrícola tenemos presente la urgencia de nuestros clientes, por lo que nos enfocamos en dar las mejores y más eficientes soluciones que se adapten a sus necesidades.

Deja un comentario

ULTIMOS POST