Tratamiento de agua: productos químicos que se utilizan

El agua es vital y el acceso a ella en buenas condiciones y bajo un tratamiento adecuado garantiza nuestra salud y bienestar.

Aunque los recursos hídricos son renovables, el aumento constante de la contaminación ha sido una constante preocupación a nivel mundial.

Además, el crecimiento de la población, junto a la escasez de agua en algunos lugares, ha hecho indispensable la mejora de los procesos de purificación de agua y aguas residuales.

La implementación de nuevas tecnologías en este ámbito permite dar un mejor acceso a este importante recurso natural.

¿Por qué se debe tratar el agua?

Cuando no ha sido tratada, el agua contiene elementos naturales y distintos tipos de componentes introducidos como consecuencia de nuestras actividades.

Por ello, puede tener sustancias químicas peligrosas como fertilizantes, pesticidas, derivados del petróleo o metales pesados.

También puede tener contaminación microbiológica, así como distintos tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos, como iones, sedimentos, coloides y suspensiones.

Por otra parte, las aguas residuales son altamente dañinas para el medio ambiente, por lo que es necesario que se le realicen procesos adecuados de purificación.

El tratamiento de agua garantiza un recurso de alta calidad, tras un proceso de purificación con el uso de productos químicos.

Actualmente la eliminación de las aguas residuales y la purificación de agua es un gran desafío en el mundo para ciudades, empresas y hogares.

Por lo tanto, para la eficiencia de estos procesos requiere el uso de productos químicos profesionales y de alta calidad, sobre todo en las fases de purificación vinculadas a la contaminación química.

Tipos de tratamientos de agua

Existen tres tipos de tratamiento de agua, el físico, el químico y el biológico.

Tratamiento físico

Son los procesos utilizados para conseguir una separación física, habitualmente de sólidos. Estos métodos generalmente dependen de las características físicas de los contaminantes, como la viscosidad, el tamaño de partículas y la flotabilidad.  

Tratamiento biológico

Con estos procesos biológicos se eliminan los contaminantes coloidales. Con este método los microrganismos transforman la materia en suspensión en sólidos sedimentables. 

Tratamiento químico

Este procedimiento depende de las características químicas del contaminante o reactivo agregado al agua.  En este tratamiento se puede destacar la eliminación del hierro, oxígeno, fosfatos y nitratos, así como la coagulación, los procesos electroquímicos, la oxidación, intercambio de iones, entre otros.

Este tipo de tratamiento ha crecido en gran medida por el rápido aumento de las zonas urbanas y la evolución de las economías.

Esto ha generado un aumento de las actividades comerciales e industriales, causando una necesidad mayor de productos para tratamiento de agua con el fin de satisfacer el crecimiento de la demanda.

¿Cuáles son los productos químicos usados en el tratamiento de agua?

Los productos químicos que se utilizan en el tratamiento de agua son compuestos que tienen como propósito eliminar las impurezas de ese valioso recurso.

Con la eliminación de esas impurezas el agua para a ser apta para el consumo humano y para su uso en las diferentes industrias.

Los productos que se requieran utilizar depende del origen del agua que puede ser marino, canales, ríos o de pozos acuíferos.

Asimismo, la cantidad de producto que se va a usar depende de la calidad del agua, tomando en cuenta su pH, alcalinidad, dureza y la presencia de sólidos.

Entre los productos químicos que se utilizan actualmente para el tratamiento de agua están:

  • Coagulantes.
  • Floculantes.
  • Inhibidores de corrosión.
  • Inhibidores de incrustaciones.
  • Agentes celantes.
  • Biocidas.
  • Desinfectantes.
  • Ajustadores de pH.
  • Estabilizantes.
  • Agentes antiespumantes.
  • Oxidantes.
  • Eliminadores de oxígeno.

En Liplata contamos con una amplia gama de productos para el tratamiento de agua y residuos industriales líquidos (RILES).

El sulfato de aluminio, por ejemplo, es un producto que permite eliminar el fósforo en las plantas de tratamiento de agua residual. Con él se logra clarificar el agua potable por ser un coagulante que sedimenta los sólidos en suspensión.

Mientras que el clorito de sodio es utilizado para la obtención de agua potable, en plantas de tratamiento de agua, mediante la generación de dióxido de cloro.

En Liplata también encuentras soda cáustica, en sus diversas formas, un compuesto ideal para el tratamiento de aguas que tiene como propósito, entre otras cosas, lograr un control de los niveles de pH.

Todos los productos químicos que necesites, así como su almacenamiento y transporte lo encuentras en Liplata.

Deja un comentario

ULTIMOS POST