Ácido cítrico: qué es y para qué sirve

¿Sabes qué es y cuáles son los diferentes usos del ácido cítrico? ¿Es perjudicial o inofensivo para nuestra salud? ¿Qué cuidados hay que tener durante su manipulación? En este artículo, te despejaremos estas dudas y también descubrirás sus beneficios.

¿Qué es el ácido cítrico?

Es una sustancia química de origen natural, presente en todos los seres vivos, pero que se encuentra en mayor concentración en algunas frutas y verduras como: frambuesa, grosella, arándanos, piña, cereza, tomate, toronja, brócoli, zanahoria, algunas variedades de pimientos, alcachofas, y algunas variedades de lechuga. Su concentración es más alta en: limones, naranjas y limas, especialmente. El nivel de su pH se encuentra entre 3 y 6. El 99% de su producción mundial se desarrolla a partir del hongo Aspergillus niger conocido como hongo negro, debido a que en este hongo se conseguía extraer una mayor cantidad de ácido cítrico que la que se podía obtener de las frutas con más concentración de este ácido orgánico. Su uso no representa ningún riesgo si se toman las precauciones necesarias. No dudes en consultar ante cualquier duda.

Principales usos del ácido cítrico

Es empleado como aditivo, saborizante natural, conservante, antioxidante y emulsionante. Se puede usar en alimentos procesados y envasados. El ácido cítrico se agrega a muchos alimentos enlatados y enfrascados para evitar el botulismo. Como antioxidante ayuda a mantener los alimentos conservados en buenas condiciones durante más tiempo. Si se espolvorea sobre la manzana o la banana, entonces colabora a que su color y su gusto se mantengan inalterables y frescos, evitando que tomen un color marrón. En el etiquetado aparece como E-330.

En la industria cosmética, su uso se aplica en productos del cuidado de la piel, la aclara, corrige líneas finas, tiene efecto exfoliante (remueve células muertas). Se utiliza en desodorantes y aerosoles para el cuerpo. El citrato de sodio es una de las sales del ácido cítrico, es usada en la fabricación de lápices labiales, jabones y detergentes. Sus sales son aprovechadas como conservantes y para estabilizar el nivel de pH. Se encuentra en cremas y geles corporales.

Su uso medicinal se aplica para acabar con infecciones, bacterias en las capas superficiales de la piel, frecuentes en personas que sufren de diabetes, en personas de edad avanzada y en fumadores. Ayuda a reducir dolores estomacales. Depura y desintoxica el organismo. Se utiliza para bajar la acidez.

En la limpieza doméstica se usa para eliminar manchas de agua, orina, y para eliminar la acumulación de agua dura en platos y cristalería; además, se le puede agregar ácido cítrico a los productos de limpieza comerciales. También es utilizado como desincrustante, abrillantador, anti cal, antioxidante, pero siempre diluido en agua. Destapa tuberías y se puede emplear como limpia alfombras. Se usa como insecticida y desinfectante para acabar con virus y bacterias.

Medidas de precaución recomendadas

La siguiente es una lista de consejos que debes tener en cuenta durante su uso:

  • Una ingesta excesiva puede provocar un deterioro paulatino del esmalte dental, por esta razón, debe consumirse con moderación.
  • Si el jugo de cítricos ingresa en los ojos, recomendamos enjuagar con abundante agua.
  • Su ingreso al organismo, ya sea por ingesta de alimentos como por toma de medicamentos, produce efectos secundarios, como diarreas, náuseas, dolores abdominales, etc.
  • Utilizar durante su uso en la limpieza con mascarilla, guantes y gafas protectoras.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • No consumirlo puro. Consulta con tu médico antes de su uso.
  • No usar en superficies esmaltadas, sobre mármol, madera o aluminio, pues los puede deteriorar.
  • Puede provocar ardor e irritación en pieles sensibles.

En nuestra empresa, Liplata, puedes encontrar este y otros productos químicos en Chile. ¡Esperamos con gusto tu visita y tu consulta!

Deja un comentario

ULTIMOS POST