Usos más conocidos del cloruro de calcio

El cloruro de calcio es un producto químico bastante popular, ya sea por su nombre o por sus usos en la industria de la alimentación, para la conservación de diferentes ingredientes y productos. En este artículo te aclararemos todo lo referente para que te enteres de la importancia de este y cómo adquirirlo para tu empresa, si es que lo requieres.

¿Qué es el cloruro de calcio?

cloruro de calcio

Como mencionamos, es un compuesto químico, mineral e inorgánico presente en gran medida en nuestras vidas en diferentes maneras. Este compuesto puede ser una gran fuente de iones de calcio en una solución homogénea, a la vez que puede ser electrolizado. Gracias a estas características, se utiliza mayormente en la industria farmacéutica y en la medicina, lo que mencionamos a continuación.

¿Cuáles son los principales usos del cloruro de calcio?

Este compuesto se utiliza en diversas formas. Ahora pasamos a mencionar los más relevantes.

Sector industrial

Se emplea regularmente en la fragua del hormigón, cuando se efectúa la mezcla en la mezcladora, valga la redundancia. Se adiciona de manera directa en el procedimiento. De esta forma, se acelera su secado.

También se usa para fabricar plásticos, lo que ayuda a mantener su dureza, así como en la fabricación de polvo de extintores y en el proceso de depuración de aguas.

Otro uso bastante común es su utilización en el agua de piscina, como tampón el pH, es decir, evita que el agua sobrepase los niveles de acidez recomendados. A la vez, permite ajustar la dureza del agua, ayudando a disminuir la cantidad de minerales en esta.

Este elemento también se emplea en la industria del petróleo para aumentar la densidad de salmueras que se encuentran libres de sólidos. Al mismo tiempo, se usa para inhibir las arcillas expansivas que pueden hallarse en los fluidos de perforación y que pueden resultar sustancias peligrosas.

Es recurrente su utilización en el tratamiento de caminos de pavimentos y aeropuertos, como parte de los firmes que integran la capa superficial. Ostenta una mejor respuesta a las bajas temperaturas que otros compuestos, como el cloruro sódico.

Sector alimentario

Este cloruro es utilizado en las latas de bebidas y comidas que se autocalientan aprovechando el calor que desprenden. A la vez, las famosas esferificaciones, tan populares en la comida moderna, se realizan con este compuesto. En este caso, el cloruro de calcio es el elemento que acompaña al alginato sódico para proveer la reconocida consistencia gelatinosa.

También se utiliza en la elaboración de quesos de diferentes tipos. Este elemento aporta la consistencia a la leche pasteurizada, ofreciendo mayor resistencia mecánica a la cuajada. Asimismo, se usa en el proceso de fermentación de la cerveza. Ayuda a rebajar el pH del agua, lo que mejora el proceso antes mencionado.

Sector farmacológico

Uno de los mayores usos de este compuesto es como suplemento de sales minerales de calcio, cuando un paciente necesita estabilizarse y mejorar su estructura ósea. También se administra en diferentes casos de urgencias, como los que mencionamos a continuación:

  • Hipocalcemia severa.
  • Arritmias cardiacas asociadas a hiperpotasemia e hipermagnesemia.
  • Paros cardiorrespiratorios que no responden ante la inyección de adrenalina y que tienen sospecha de hipocalcemia.
  • Intoxicación por calcioantagonistas o sulfato de magnesio.
  • Sobredosis de bloqueantes de canales de calcio.

Usos del cloruro de calcio, últimas consideraciones

Como podrás inferir a esta altura del post, el cloruro de calcio cumple un rol más que importante en diferentes procesos e industrias. A decir verdad, está estrechamente relacionado con nuestro diario vivir. Por último, hay que destacar que este producto puede ser encontrado en Liplata, empresa que brinda un almacenamiento y transporte de productos químicos más que seguros.

Deja un comentario

ULTIMOS POST