Ceniza de soda: todo lo que debes saber sobre su uso

En nuestra vida diaria estamos rodeados de un sinnúmero de compuestos químicos que son empleados como materia prima para fabricar otro tipo de productos o incluso de manera directa, tal es el caso de la ceniza de soda.

Seguramente, la mayoría de las personas no saben que tenemos contacto directo con este elemento y su importancia en nuestra vida cotidiana. Es por ello que, a continuación, te explicaremos qué es la ceniza de soda y sus usos más comunes.

¿Qué es la ceniza de soda?

También conocida como carbonato de sodio. Su fórmula química es NA2CO3. Su obtención viene de dos fuentes principales:

  • En la naturaleza: a través de la trona, un mineral soluble en agua que se encuentra en la superficie de los lagos evaporados o salmueras con carbonato de sodio. La fuente principal de trona en el mundo proviene de Estados Unidos, aunque existen depósitos en Egipto, Kenia, Botsuana, Turquía y China.
  • Artificialmente: a través del método Solvay, en donde se utilizan elementos como sal común, cal, carbón y amoníaco. En este proceso se obtiene el cloruro de calcio como subproducto.

Dependiendo de sus características físicas, tales como densidad, forma y tamaño de la partícula, puede tener tres grados diferentes: liviana, media y pesada. La composición química siempre será la misma.

ceniza de soda

¿Cuáles son sus usos?

Probablemente, el carbonato de sodio sea uno de los componentes más versátiles que existe. Su variedad de usos abarca desde diversos procesos industriales hasta la vida cotidiana. Sin embargo, la mitad de la producción de ceniza de soda se usa en la producción de vidrio, siendo este su principal sector.

Algunas de las áreas en las que tiene aplicación la ceniza de soda son las siguientes:

  • Uso para el hogar. Puede emplearse como un aditivo para los detergentes, ya que evita que el agua dura se adhiera al jabón y facilita su distribución. Por otro lado, una solución de agua y carbonato de sodio es muy eficaz para la eliminación de todo tipo de manchas: alcohol, grasa provocada por aceites de cocina o industrial y hollín.
  • Fotografía. Para el proceso de revelado fotográfico se utiliza una solución de ceniza de soda.
  • Alimentos. Su uso es muy frecuente en diversas recetas de panadería y repostería, pues ayuda a que las mezclas se eleven durante su horneado; en otros casos crea una corteza dura sobre las preparaciones.
  • Farmacéutica. Se encuentra entre los componentes de algunos laxantes o analgésicos de venta libre.
  • Industria del vidrio. Para la fabricación del vidrio plano, recipientes de vidrio y vajillas. Con la correcta combinación de arena y carbonato de calcio y un debido proceso de calentamiento y enfriamiento se obtiene vidrio de sílice calcáreo, el cual se distingue por su claridad y dureza, el cual es usado para fabricar parabrisas, botellas de cerveza y espejos, entre otros.
  • Otros usos. Equilibra el PH de las piscinas y ayuda a aumentar la alcalinidad en el agua; reduce la emisión de polvo alcalino en refractarios y prolonga la vida útil de los hornos industriales; ayuda a que el tinte se adhiera mejor en los textiles; en la producción de algunos cosméticos y fertilizantes; como purificador de aire en torres de escape o chimeneas químicas.
usos de la ceniza de soda

En Liplata somos tu mejor opción para la adquisición y manejo adecuado de productos químicos en Chile para cualquier tipo de industria, agricultura, alimentos, cuidado personal, minería, pinturas, textiles, etc.

A su vez, somos una empresa preocupada por el medioambiente, por lo que garantizamos el manejo de reactivos químicos necesario para promover y contribuir a la conservación ambiental, al mismo tiempo que cubrimos con las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

ULTIMOS POST