Química industrial: pilar fundamental de la economía

El concepto de química industrial puede sonar complicado y lejano al oído común y, sin embargo, se trata de un proceso de producción de materiales y productos que rodea y es parte de todas las actividades de la sociedad, desde los materiales de construcción hasta la industria de la cosmética. A continuación, te contamos de qué se trata, qué sectores abarca y su importancia en nuestro día a día.

La química industrial abarca la producción, de manera rentable, de materiales y productos químicos que tengan impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente. Es decir, que sean sostenibles. Mediante procesos químicos y físicos transforma materia prima en productos para uso y beneficio de la sociedad, siendo estos productos sustitutos sintéticos de otros de origen natural. Al mismo tiempo, comprende la producción de productos químicos para la fabricación de bienes de diversos sectores industriales.

Sectores clave donde se utiliza la química industrial

Materiales de construcción

El uso de metales y aleaciones es muy común para crear las estructuras de las edificaciones materiales y la selección de estos materiales se debe realizar considerando su composición química; materiales como el concreto necesitan de procesos químicos para su producción; asimismo, estos procesos químicos pueden minimizar el impacto de estas estructuras en el medio ambiente. También cumple un rol importante en la purificación de aguas residuales.

Industria de alimentación y bebidas

Procesos como el secado, la pasteurización y congelado, entre otros, sirven para preservar ciertas características de los alimentos y para conservarlos por mayor tiempo. Sustancias químicas como los aditivos son muy comunes en los alimentos.

Productos farmacéuticos

La industria farmacéutica es la que más fácilmente puede relacionarse con la química industrial, ya que mediante el procesamiento de materia prima orgánica e inorgánica, es como se llega a la producción de sustancias que sirvan de medicamentos para el tratamiento de dolencias.

Fabricación de plásticos

La producción de plásticos quizás sea la de mayor magnitud en los últimos años, esta célula con base en el carbono se encuentra en demanda constante, al igual que sus alternativas, ya que se busca que su producción tenga el menor impacto en el medio ambiente.

Agroquímicos y fertilizantes

Como mencionamos antes, la química industrial colabora con el correcto tratamiento de los alimentos, el cuidado adecuado del agua mediante análisis de la misma y el desarrollo de productos químicos para el cuidado de los campos y los cultivos. Asimismo, mediante el uso correcto de agroquímicos, como plaguicidas y fertilizantes, se puede realizar un cuidado adecuado de los cultivos. Sin embargo, los usos de la química industrial dentro de la industria agrónoma no acaban allí, los insumos agrícolas vinculados a procesos químicos abarcan también los productos de limpieza y desinfección, maquinaria y artículos para la siembra.

Desde Liplata nos proponemos la importación y comercialización de una gran gama de productos químicos: técnicos, para la minería e industria, para alimentación animal, para alimentación humana, entre otros. Poseemos un área de laboratorio con gran variedad de representaciones, y estamos en constante búsqueda de nuevas representaciones para así poder ofrecer soluciones integrales para nuestros clientes.

Nuestra misión es entregar un servicio de excelencia, siempre enfocado en las necesidades de nuestros clientes; con procesos eficientes, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Además, mantenemos una conducta responsable con el medio ambiente, enfocando nuestros procesos en la seguridad de los productos y en la de nuestros colaboradores.

Como hemos visto, hay muy poco en la vida moderna que escape a la aplicación de la química industrial; es un pilar cotidiano que toca, en mayor o menor medida, todas las áreas de nuestra vida. Desde Liplata te informamos acerca de nuestros productos químicos y todo sobre su aplicación.

Deja un comentario

ULTIMOS POST