Artículos de laboratorio: cuáles son los imprescindibles

Para un trabajo diario eficiente, un laboratorio debe estar dotado de artículos de la mejor calidad y el equipamiento adecuado.

Muchos de los avances científicos que tenemos actualmente se han logrado con investigaciones que se llevan a cabo en algún tipo de laboratorio.

Estos estudios sólo son posibles si se cuentan con los insumos y condiciones para generar experimentos.

Asimismo, el equipamiento de un laboratorio se encuentra en constante evolución y conocer cuáles son los ideales para cada proceso facilitará su adquisición.

Artículos de laboratorio indispensables

Los artículos de laboratorio son los utensilios e instrumentos que se necesitan para realizar cualquier trabajo.

Además, hay una gran variedad de tipos de laboratorio y cada uno tiene requerimientos específicos.

Sin embargo, hay algunos artículos que son indispensables para cualquier área y aquí te dejamos una lista de ellos:

Probeta

La probeta es un pequeño tubo transparente que cuenta con una base para apoyarlo.

Este artículo es utilizado principalmente para medir, por el principio de Arquímedes, el volumen de un líquido o de un sólido.

Por ello, se utiliza en experimentos y en la observación de sustancias o microorganismos.

Gracias a sus características, la probeta es fundamental en cualquier laboratorio.

Tubo de ensayo

Un tubo de ensayo es similar a la probeta pero no tiene base y suele ser más pequeño, por ello es más fácil de transportar y almacenar.

En este artículo de laboratorio generalmente se vierten líquidos, soluciones o muestras que analizar o experimentar.

Su uso es indispensable y por ello en Liplata tenemos los tubos de ensayo de la mejor calidad.

Gradilla

Para trabajar con tubos de ensayo necesitamos un instrumento adicional para colocarlo en un sitio fijo, tomando en cuenta que este artículo no tiene una base para apoyarse.

Por ello, el uso de una gradilla es indispensable para depositarlos, principalmente cuando se tienen diversas muestras.

Las gradillas pueden tener varias formas y tamaños dependiendo de la cantidad de tubos que tengan.

Microscopio

La invención del microscopio fue una revolución a nivel científico y desde su aparición se volvió un artículo indispensable para cualquier laboratorio.

Con este instrumento se puede examinar la materia, su composición, su estructura y su interacción con el medio a un nivel que no es posible a simple vista. 

Placa de Petri

La placa de petri es un pequeño recipiente redondo, transparente y con tapa que se encuentra en cualquier laboratorio.

Este insumo se usa comúnmente para colocar muestras de tejidos, bacterias y células para posteriormente generar cultivos.

Sus características ofrecen una manera sencilla de ver los patrones de crecimiento o decrecimiento de las poblaciones de bacterias.

Bureta

Con este instrumento alargado se puede determinar el volumen de un líquido o solución, además, tiene una llave de paso para permitir la regulación del paso del líquido.

Portaobjetos

Un portaobjetos es una pequeña y fina placa de vidrio o plástico donde se coloca una porción mínima de la muestra a analizar.

Su propósito es poder observar la muestra por el microscopio.

Pipeta

La pipeta es generalmente de cristal o plástico y permite medir el volumen de una sustancia.

Para utilizarla se vierte de manera controlada el líquido por uno de sus extremos, midiendo fácilmente la cantidad de sustancia que sale de ella.

Matraz

El matraz es un recipiente que se utiliza para contener sustancias, mezclarlas o destilarlas. Por lo general tiene forma de tubo de ensayo con el extremo cerrado ensanchado.

Embudo

Existen distintos tipos de embudos que permiten mezclar de manera controlada los diferentes compuestos o separar sólidos de líquidos. El embudo de decantación, por ejemplo, permite regular  la cantidad de sustancia que se va filtrando.

Pinzas

Las pinzas son indispensables porque permiten sujetar algún instrumento o mover elementos de las muestras que se analizan. Se encuentran en una gran variedad que dependen de la fuerza de agarre o la precisión que tenga.

Escobilla

Para un buen resultado en cualquier trabajo de laboratorio la limpieza es indispensable. Con una escobilla podrás limpiar matraces o tubos de ensayo, para evitar cualquier alteración en los resultados.

Estos productos y más son necesarios para el buen funcionamiento de un laboratorio. Por ello en Liplata tenemos un amplio catálogo para que puedas encontrar todo lo que requieres en un sólo lugar.

Estamos en la capacidad de abastecer cualquier espacio con material de vidrio o productos de microbiología, atendiendo todo tipo de urgencias.

1 comentario en “Artículos de laboratorio: cuáles son los imprescindibles”

Deja un comentario

ULTIMOS POST