Materiales de laboratorio de vidrio: lo que debes saber

Los materiales de laboratorio de vidrio son uno de los más usados por su gran resistencia a los cambios de temperatura y su estabilidad química.

Gracias a esta última característica no reaccionan con lo que contienen, además, su transparencia permite ver su contenido fácilmente.

Mientras que la resistencia al calor, es decir, que sea refractario, es uno de los requerimientos más importantes a la hora de emplearlo en un laboratorio.

La mayor parte de los artículos de laboratorio están hechos con vidrio: pipetas, tubos de ensayo, entre otros.

Para elegir los materiales correctos para el laboratorio se debe analizar qué uso se les dará y consultar las especificaciones técnicas del producto.

Tipos de vidrio en los materiales de laboratorio

Existen dos tipos de vidrio que son los más usados en los laboratorios por sus características:

Vidrio sódico

Este vidrio genérico es utilizado en la cocina, la industria, ventanas y otros espacios. 

En su composición contiene entre 71% y 75% de arena, entre 12% y 16% de bicarbonato sódico y entre 10% y 15% de cal. 

Las características de este vidrio común dependen de su composición final, pero son sensibles a cambios de temperatura.

Por ello, dentro del laboratorio tiene un uso limitado, principalmente en frascos y contenedores.

Su facilidad de fabricación lo han convertido en un vidrio muy usado en diferentes ámbitos, además, a su composición básica se le pueden incorporar otros elementos para incrementar su resistencia química.

Vidrio de borosilicato

El vidrio de borosilicato es el más utilizado en los artículos de laboratorio por su gran resistencia al choque térmico.

Este vidrio resiste sin problemas hasta 600ºC y tiene poca tendencia a agrietarse o romperse cuando cambia de temperatura bruscamente.

Además, este tipo de vidrio cuenta con una mayor resistencia química que el vidrio común.

Su composición contiene entre 70% y 80% de arena, de 7% a 13% de trióxido de boro, entre 4% y  8% de óxido de sodio y óxido potásico y entre 2% y 7% de óxido de aluminio.

Por ello, este vidrio se usa en la industria farmacéutica, así como en lámparas, recipientes para hornos y más.

Para los laboratorios es el material utilizado en la elaboración de pipetas, probetas, vasos de precipitados y tubos de ensayo.

Estos artículos pueden ser expuestos directamente a la llama y contener cualquier reactivo químico.

Otros vidrios útiles

Hay otros tipos vidrios que se emplean en menor medida, pero son útiles para diversas actividades dentro del laboratorio.

Uno de ellos es el vidrio de aluminosilicato sin boro que tienen alta resistencia química y es más fácil de fabricar que el borosilicato, pero tiene una mayor expansión térmica.

Este vidrio se utiliza cuando se requieren altas temperaturas o resistencia a los álcalis.

Mientras que los vidrios ópticos tienen diferente composición que les brinda un mayor índice de refracción de luz. Se utiliza habitualmente en la fabricación de espejos, lentes y prismas.

Por otra parte, hay vidrios especiales con composiciones y características diferentes para adaptarse a aplicaciones específicas.

Entre ellos se encuentra vidrios semiconductores, vidrios ópticos de alta refracción y baja dispersión, vidrios para la absorción de rayos gamma o rayos X, vidrios absorbentes de neutrones, vidrios transparentes al infrarrojo, vidrios fotosensibles y vidrios fotocromáticos, entre otros.

Funciones de los materiales de vidrio

Los instrumentos de laboratorio son variados y cada uno tiene funciones específicas gracias a sus diversas características.

Una placa de Petri, por ejemplo, está diseñada para contener los cultivos de microorganismos en bioquímica.

Por otra parte, el tubo de ensayo será útil para calentar, disolver o hacer reaccionar sustancias en pequeñas cantidades.

Mientras que una probeta graduada es un artículo volumétrico que ayudará a efectuar mediciones de líquidos.

Lo importante a la hora de elegir el instrumento que se va a utilizar es determinar bajo qué circunstancias será empleado y verificar que sus características estén acordes a ellas.

Si buscas artículos de laboratorio, en Liplata tenemos un amplio catálogo de materiales de vidrio de alta calidad y las mejores marcas del mercado.

Nuestra gama de productos también incluye materiales para microbiología, exámenes PCR para COVID-19 y más.

En Liplata contamos con todas las herramientas para atender urgencias con respuestas rápidas y eficientes.

Deja un comentario

ULTIMOS POST